Descubriendo la zona occidental


Reservas Naturales

 

Parque Nacional El Imposible. 

El Imposible es uno de los últimos bosques secos tropicales de El Salvador, donde podemos ver más de 250 especies de aves (migratorias y endémicas), mamíferos e insectos, además de la vegetación propia del lugar.
Este es un bosque, en dónde se pueden hacer caminatas, acampar, bañarse en ríos, observar aves, etc. Cuenta con un hostal muy nuevo ubicado a un kilómetro del parque.
 
El Parque Nacional El Imposible es una reliquia boscosa y es el último refugio de muchas especies de animales y plantas que están amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Creado en marzo de 1989, es reconocido local e internacionalmente por su gran riqueza biológica y cultural así como por su importancia económica para las comunidades vecinas y su relación con otras áreas naturales.

El Imposible tiene una extensión de 3,794 hectáreas (5,458 manzanas) y con más de 400 especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país. Esta reserva es el hogar de más de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

 

Parque Nacional Los Andes.

 

Enclavado en el imponente volcán de Santa Ana a 1,750 m.s.n.m. Este paraiso natural, cuya extensión sobrepasa las 330 manzanas, es el refugio de una gran variedad de animales como tucanes, colibríes, halcones y gatos monteses, y el sitio donde crecen muchos árboles, arbustos y una diversidad de plantas ornamentales.

Esta área ha sido clasificada como "bosque húmedo, montañoso, bajo y subtropical", y en ella se pueden encontrar pinabetes, castaños, papelillos, rodales puros de ciprés y varias especies de orquídeas. Todo esto, combinado con el clima templado, hacen de Los Andes el lugar ideal para descansar y estar en comunión con la naturaleza.

 

 

 

Parque Nacional Montecristo.

 

Está ubicado en la cuidad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 kms. de San Salvador. El punto más alto del parque está en el Cerro Montecristo, a 2400 m.s.n.m. En este lugar, conocido como El Trifinio, convergen Guatemala, El Salvador y Honduras. Es aquí donde se ubica el bosque nebuloso, con temperaturas que oscilan entre los 6º y los 18º C. Un casco colonial que data de 1783 le da la bienvenida al parque.

Ahí se han producido y cultivado hierro, añil y café. En la actualidad es un centro de Interpretaciónen el que el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos de la época y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona. Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los tres senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guía especializado.


 El parque dispone de tres zonas para acampar, con mesas para "picnic" y dso cabañas familiares. Dentro del parque existen

árboles de aproximadamente 700 años de edad. Abundan muchos robles liquidámbar y pinares. La vegetación secundaria está compuesta por conacastes, copinoles, chapernos, entre otros.

 

EL "JARDÍN DE LOS CIEN AÑOS" es una zona donde el turista podrá ver más de 70 diferentes especies de orquídeas; también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos, y muchoas otras flores. Entre los animales que se pueden observar están los quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, trigrillos y otros.